martes, 29 de diciembre de 2015

Cualidades Físicas II (Complejas)

Por cualidades físicas complejas entendemos aquellas que son una combinación de las cualidades físicas básicas con exigencias del medio. En las cualidades físicas complejas podemos encontrar el equilibrio, la coordinación y la agilidad.

Equilibrio

Se trata de la capacidad de mantener o o recuperar la posición de cuerpo durante la posición de ejecuciones estáticas o en movimiento. Podemos encontrar dos tipos diferenciados por estar en movimiento o no estarlo: equilibrio dinámico y equilibrio estático. Algunos de sus beneficios son: prevenir lesiones o caídas, aumento de fortalecimiento de los músculos del tronco (equilibran el cuerpo en su mayoría) y aumento de los reflejos musculares.

  • Equilibrio estático: capacidad para mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
  • Equilibrio dinámico: capacidad para mantener el cuerpo erguido y estable en situaciones de desplazamiento y/o movimiento.

Coordinación

Consiste en la capacidad que permite realizar movimientos complejos con el objetivo de realizar un gesto técnico. Requiere de la presencia de la mayoría de las cualidades físicas básicas y es de gran importancia la sincronización de varios segmentos corporales del cuerpo. Algunos de sus beneficios son: estimula la capacidad de adaptación a cualquier actividad deportiva, mantiene el cuerpo preparado para cualquier tipo de circustancia o medio y aumenta nuestra capacidad de equilibrio.

Agilidad

La agilidad es la aptitud para ejecutar rápidamente gestos o movimientos de manera eficaz y ligera. En esta cualidad intervienen una gran mayoría de cualidades físicas: la velocidad, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Algunos de sus beneficios son: la prevención de lesiones, alto rendimiento en deportes o juegos de cambios de dirección y  altas demandas de velocidades de reacción.

Women's Basketball

Cualidades Físicas I (Básicas)

Entendemos por "condición física" al conjunto de capacidades y cualidades que tiene el cuerpo para reaccionar y adaptarse al ejercicio. La condición física y la salud son dos conceptos que se encuentran muy relacionados, ya que cuanto más desarolles tus condición física disfrutarás de mayor salud.

En este apartado desarrollaremos brevemente los tipos de cualidades físicas, ya que podemos encontrar las básicas y complejas.

Por cualidades físicas básicas entendemos aquellas aptitudes necesarias para realizar una actividad física. En las cualidades físicas básicas podemos encontrar la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

Fuerza

Es la capacidad para mantener o vencer una resistencia por medio de la acción muscular. Sus beneficios más característicos son: aumenta el grosor de la musculatura, fortalece los músculos y huesos, mejora nuestra capacidad de rendimiento deportivo y favorece el crecimiento.

Tipos de Fuerza:

  • Fuerza Explosiva: es la capacidad para vencer una resistencia mínima a máxima velocidad. Por ejemplo: saltos, lanzamientos, saques...
  • Fuerza Máxima: es la capacidad para vencer cargas máximas sin tener en cuenta el tiempo que se tarda en hacerlo. Por ejemplo: levantar 200 Kg.
  • Fuerza-resistencia o resistencia muscular: es la capacidad para mantener una contracción el mayor tiempo posible. Por ejemplo: Nº de abdominales por minuto, fase de sostenimiento de una carga de halterofilia.

Velocidad

Es la capacidad para hacer movimientos o recorrer distancias en el menor tiempo posible. Algunos de sus beneficios son: mejora la coordinación de nuestros movimientos, potencia la fuerza muscular y nos permite practicar deportes con mayor eficacia.

Tipos de Velocidad

  • Velocidad de Reacción: capacidad para responder a un estímulo en el menor tiempo posible. Por ejemplo: salida en 60 m.
  • Velocidad de Aceleración: capacidad de aumentar de velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima.
  • Velocidad Máxima: capacidad para recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Por ejemplo: en las carreras de 100 m se alcanza entre los 40-60 m.
  • Resistencia a la velocidad: capacidad para mantener la velocidad máxima el mayor tiempo posible. Cualidad imprescindible para los atletas de 200 m.

Resistencia

Es la capacidad de realizar un ejercicio durante el mayor tiempo posible, retrasando la aparición de fatiga. Algunos de sus beneficios: aumenta el tamaño y grosor del corazón, mejora la capacidad pulmonar, facilita la llegada de oxígeno a la sangre y cada vez somos capaces de aguantar más haciendo ejercicio.

Tipos de Resistencia

  • Resistencia aeróbica: es la capacidad para soportar un esfuerzo de baja o media intensidad el mayor tiempo posible. Esfuerzos superiores a 3 min. Por ejemplo: correr 3000 m con una FC de 140-160 ppm.
  • Resistencia anaeróbica: es la capacidad para soportar un esfuerzo de alta intensidad el mayor tiempo posible. Esfuerzos superiores a 20" e inferiores a 3 min. Por ejemplo: correr 400-800 m con una FC de 180 ppm.

Flexibilidad

Es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido interviniendo músculos y articulaciones. Algunos de sus beneficios: mejora la amplitud de movimiento, reduce la tensión en los músculos y aumenta su flexibilidad, ayuda a prevenir lesiones y reduce el cansancio muscular y la aparición de agujetas después del ejercicio.
Maratón Monegros 2015 and me :)
Fuente:Luis Marina

Beneficios de la Educación Física

Beneficios a nivel físico

Uno de los objetivos más importantes de la Educación Física en los centros docentes es la salud. Cada día son más frecuentes los casos de obesidad y sobrepeso en los jóvenes. La práctica de actividad física ayuda a prevenir estos aspectos incluso en edades adultas. Además, su práctica nos protege también de los riesgos derivados del "sedentarismo", que a su vez sigue siendo un problema en la población y se transmite de mayores a pequeños. Algunos de los beneficios más comunes manteniendo una buena condición física en la vida cotidiana son: te cansas menos, duermes mejor, mantienes una dieta equilibrada y unos hábitos de higiene, tienes menos lesiones y enfermedades...

Beneficios a nivel social

Sin embargo, no todos los beneficios que podemos observar son físicos.También cabe destacar los beneficios a nivel social de la actividad física y del deporte. Cuando estamos en clase de Educación Física no pensamos que tenemos la posibilidad de trabajar y disfrutar con otras personas, de manera que ésta interacción social nos lleve a crear lazos afectivos y aprender a convivir con el resto. Además, las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio efizar para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen el desarrollo de la cooperación y la solidaridad. Uno de los objetivos más importantes es romper estereotipos a nivel social referentes al sexo. Algunos de sus ejemplos los tenemos en el baile o en determinados juegos y deportes. Por último, hay que destacar de este punto que aquellos que realizan deporte o actividad fisica frecuentemente obtienen mayor autonomía e iniciativa personal y consciencia corporal sobre lo que son capaces de hacer.

Beneficios a nivel intelectual

Tenemos que reconocer que la actividad física y su práctica ayuda a mantener un equilibrio de cuerpo y mente, provocando un desarrollo integral en el alumno cuando es jóven. La consecución de los objetivos de esta asignatura genera autoconfianza y aumenta la autoestima, ya que nos hace sentir bien. Uno de los beneficios a nivel psicológico más importantes tanto en la niñez como en el adulto es que ayuda a contibuir que aparezcan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, ya que el ejercicio evita el estrés. Por último destacar otros beneficios a la hora de realizar actividad física: aumento del rendimiento académico, de la memoria, de la confianza, de la percepción, del bienestar, de la enficacia en el trabajo, del autocontrol, del funcionamiento intelectual, etc.

Como conclusión, podemos ver que la Educación Física y la práctica de actividad física y/o deporte en nuestra vida es algo imprescindible y realmente positivo a nivel físico, social e intelectual. Tenemos que aumentar su práctica y llevar a los que nos rodean a realizar un modo de vida más activo, siempre ante todo disfrutando de ello porsupuesto. Los profesionales de la Educación Fïsica lo tenemos claro. ¿Ahora tú, que piensas hacer?

Fútbol amistoso FC Puntacana/ Bauger FC

lunes, 28 de diciembre de 2015

El Fortalecimiento Corporal

Cuando hablamos del fortalecimiento y acondicionamiento del músculo, nos referimos a aquellos ejercicios de fuerza o resistencia que nos ayudan a entrenar nuestros músculos. De manera que no sólo sirva para mejorar el físico y aspecto corporal, sino para obtener numerosos beneficios para la salud. Hacer este tipo de ejercicios aumenta la fuerza muscular, a fortalecer los huesos y a permitir alcanzar y manetener un peso saludable.

Además, no solamente obtenemos mejoras a nivel muscular u óseo, también afecta a la flexibilidad y el equilibrio, y ésto puede ser fundamental cuando empecemos a entrar en una edad de vejez para así evitar enfermedades como la artritis (enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones) y riesgos de sufrir caídas al perder equilibrio.

Una de las mejoras más notables es el estado de mental saludable con la práctica de actividad física a todos los niveles: escolar, competitivo, ocio y tiempo libre. El fortalecimiento muscular ayuda a las personas a sentirse mejor y puede reducir algunos síntomas de la depresión. El aumento de la fuerza y el aspecto físico elevan a menudo la autoestima y la confianza en uno mismo.

Fuente:Miriamhuxley 
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ejemplo_de_ejercicio_incluido_en_AMB_3.jpg

La Higiene Postural

Todos sabemos que es fundamental adquirir una buena higiene postural, no sólo para llevarla a cabo en situaciones normales de la vida cotidiana como en el colegio, el trabajo...sino también durante la práctica deportiva. Una buena higiene postural, adquirida en edades tempranas, nos puede evitar a largo plazo el padecer dolencias e incluso de enfermedades posturales. Cada vez es más frecuente el número de personas que ha sufrido dolencias alguna vez en su vida dolores de espalda (niños, adolescentes, adultos). Si nos paramos ahora a mirar las causas, el porque de esas dolencias, la mayoría de las causas que vamos a encontrar es una mala higiene postural.

¿Qué es, qué objetivo tiene?

La higiene postural tiene el objetivo de ofrecer una visión general de como realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitacion de su actividad.

Es importante inculcar una serie de hábitos posturales en nuestra vida, sobre todo desde edades tempranas. En estas edades todavía es posible modificar hábitos incorrectos .

Posturas principales en la vida cotidiana

Tumbado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir son aquellas que permitan apoyar la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Una buena postura es la "posición fetal", de lado, con el costado apoyado y las caderas y rodillas flexionadas, y con el cuello y la cabeza alineados con el resto de la columna. Sin embargo la postura idea es "decúbito supino" (boca arriba), con las rodillas flexionadas (poniendo una almohada debajo de éstas). Dormir en "decúbito prono" (boca abajo) es lo menos recomendable, ya que suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga tener el cuello girado para poder respirar.

Sentado: Mantener la espalda erguida y alioneada, los pies apoyados en el suelo y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Siempre que estemos sentados utilizaremos el respaldo para sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo. Si tenemos nuestro pupitre o nuestra mesa de trabajo delante, tenemos que procular que esté lo más próxima a la silla posible. Evitar asientos blandos que no tengan respaldos u aquellos que sean demasiado grandes o pequeños. No es recomendable sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo.

Manipulación de cargas: Debemos de intar siempre flexionar las rodillas, no la espalda, ytener un apoyo de pies firme. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo. Levantar los objetos sólo hasta la alutra del pecho y, al transportarlos, llevarlos lo más pegados al cuerpo posible.

Mochilas: Debemos intentar que el peso de la mochila no sobrepase el 10% de nuestro peso corporal, la mochila tendrá que estar situada en la zona lumbar, y debe poder graduarse según nuestra talla. Algunos consejos son colocar los objetos más pesados al fondo o pegados en la espalda, utilizar las dos manos para coger la mochila y utilizar una mochila de carro o con ruedas.


Los Beneficios de los Estiramientos

Los estiramientos son actividades sencillas y efectivas que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, a disminuir la posibilidad de lesiones y a minimizar el dolor muscular. Pero ¿cómo se realiza esto de forma específica?

Mejora de la amplitud del movimiento

Al colocar ciertas partes del cuerpo en posiciones específicas, podemos aumentar la longitud de nuestros músculos. Como resultado, se consigue la reducción de la tensión muscular general y aumenta nuestra amplitud del movimiento.

Al aumentar nuestra amplitud de movimiento, estamos aumentando la distancia hasta la que se pueden mover nuestras extremidades antes de que se dñen los músculos o tendones. 

Los beneficios de tener una amplitud de movimiento amplia son: mayor comodidad, aumento de la capacidad para moverse libremente y disminución de la susceptibilidad de los músculos y los tendones a sufrir lesiones.


Aumento de la potencia

Al aumentar la longitud muscular, estamos aumentando la distancia sobre la que nuestros músculos pueden contraerse. Esto produce un potencial aumento de nuestra potencia muscular y, por lo tanto, aumenta nuestra capacidad atlética, mejorando también el equilibrio o la capacidad para controlar los músculos.


Reducción del dolor muscular después del ejercicio

Todos hemos experimentado lo que ocurre cuando salimos a correr o vamos al gimnasio por primera vez en unos cuantos meses. Al día siguiente nuestros músculos están tensos, rígidos y doloridos. Este dolor que suele acompañar la actividad física extenuante a menudo es denominado "dolor muscular después del ejercicio. 

Los estiramientos, como una vuelta a la calma efectiva, ayudan a aliviar este dolor porque alargan las fibras musculares, aumentan la circulación sanguínea y eliminan los poductos de desecho (ácido láctico).


Reducción de la fatiga

La fatiga es un problema importante para todos, en particular, para quienes hacen ejercicio. El resultado es la disminución del rendimiento tanto físico como mental. El aumento de la flexibilidad con los estiramientos puede ayudar a prevenir los efectos de la fatiga al eliminar presión en los músculos que trabajan.


Beneficios añadidos


Junto a los beneficios ya descritos, un programa regular de estiramientos ayuda a mejorar la postura, a conocer nuestro cuerpo, mejorar la coordinación y la circulación, aumentar la energía y la relajación y aliviar el estrés.

Anatomía & Estiramientos (Brad Walker)

estiramientos

jueves, 24 de diciembre de 2015

La Toma de Pulsaciones en Educación Física

La toma de pulsaciones es una herramienta básica para medir el grado de intensidad con el que se realiza una actividad física, además de poder valorar así nuestro grado de preparación física. Durante las clases de Educación Física es una herramienta muy utilizada pero no todos comprenden fácilmente los pasos a seguir ni los términos y datos utilizados.

Conceptos claves

Frecuencia cardíaca (FC): es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer en una determinada presión y  a una determinada frecuencia.

Frecuencia en reposo (FCR): se trata del nivel de frecuencia cardíaca de nuestro organismo en el momento de menos actividad física, justo cuando nos despertamos por la mañana, antes de levantarse de la cama.

Frecuencia máxima (FCM): se entiende como el máximo número de latidos en un minuto que puede realizar el corazón en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud (el número de latidos que no debes sobrepasar). Para calcular nuestro límite cardíaco máximo, hay dos formas:

  • A través de la  realización de un test médico, realizado por un médico deportivo.
  • A través de la llamada “fórmula por edad” diseñada por Karvonen (fisiólogo reconocido por sus estudios científicos acerca del consumo de oxígeno).
220-Edad= Frecuencia Cardíaca Máxima

¿Dónde tomarse las pulsaciones?

Durante las clases nos tomaremos el pulso en el cuello en la arteria carótida (arterias que se encuentran a ambos lados del cuello) por lo que con dos dedos del índice y el medio presionas ligeramente uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones.

¿Cuánto tiempo tomarse las pulsaciones?

Contar 1 minuto las pulsaciones, ya que las pulsaciones se miden en minutos p.p.m. (pulsaciones por minuto). También es posible tomar 30 segundos y multiplicarlo por 2 o 15 segundos y multiplicarlo por 4.

De esta forma lo haremos para cuando estemos haciendo ejercicio en nuestras clases y se quiera conocer durante o después de un ejercicio, ya que las pulsaciones bajan cuando paras

Aún no lo tengo claro ¿un ejemplo?

Francisco tiene 15 años y una mañana cuando se despierta de la cama recuerda que su profesor de Educación Física les ha mandado de tareas tomarse la FC en reposo. Así que siguiendo las pautas del profesor, busca la vena carótida del cuello y cuenta durante 1 minuto las pulsaciones. Cuenta 65 pulsaciones en reposo.
Además recuerda que el día anterior realizó la ecuación de Karvonen para averiguar su FC máxima (220-15= 205)
Ese mismo día, durante la clase de Educación Física el profesor les dice a sus alumnos que tras realizar una serie de ejercicios interválicos se tomen las pulsaciones durante 1 minuto. Francisco vuelve a repetir la toma de pulsaciones y comprueba que tiene 175.

Francisco tiene una FC en reposo de 65 y FC máxima 205, durante el ejercicio la toma de pulsaciones tras acabarlo era 175. Esto quiere decir que la intensidad del ejercicio para Francisco oscilaba entre el 70% u 80% de esfuerzo. De tal manera que el ejercicio para Francisco era de una intensidad media-alta.

La toma de pulsaciones no sólo sirve como un indicador de intensidad del esfuerzo realizado, si no que es una manera para verificar la aptitud física de uno mismo. Tiene gran valor, tanto para calcular el grado de exigencia de los ejercicios y su recuperación, como para regular la intensidad de entrenamiento. La toma de pulsaciones se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
Listen to your heart
Fuente:Paul Reid

La Vuelta a la Calma

Cuando salimos a correr o realizamos alguna actividad física pensamos que al acabar el esfuerzo o fase principal es el momento de pararse y descansar, pero no es así. Toda actividad realizada que ha llevado un nivel exigente de esfuerzo en nuestro organismo debe ir acompañada de lo que los profesionales del mundo del deporte y la actividad física llamamos “Vuelta a la calma”. Éste concepto no debe tomarse a la ligera, ya que no podemos parar una actividad de golpe, esto no es aconsejable ni para nada saludable.

La vuelta a la calma debe ser progresiva de más a menos en intensidad y específica, ante todo, del ejercicio principal realizado. Con esto conseguimos evitar lesiones y ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse más rápidamente.

Un ejemplo sería que tras una sesión de resistencia al correr ir bajando progresivamente la intensidad hasta acabar andando, de tal manera que la circulación sanguínea se va adaptando al estado de reposo. Además no hay que olvidar posteriormente los estiramientos de los grupos musculares más implicados en  la carrera (cuádriceps, isquiotibiales y gemelos).
Unos pequeños estiramientos antes de ir al agua.

Tipos de calentamiento

Ya sabemos que el calentamiento es una herramienta para ayudar a nuestro cuerpo, el cual se encuentra en un estado de reposo, para alcanzar los niveles mínimos de funcionamiento y de gasto energético. Se trata de una transición entre el estado de reposo y el de máxima actividad, de tal manera de que al exigir al organismo un alto nivel de respuesta se encuentre preparado y tengamos menos probabilidades de sufrir lesiones musculares y/o articulares.
El calentamiento debe estar presente al inicio de cualquier actividad física. Sin embargo, las primeras preguntas que nos planteamos son: ¿Qué calentamiento realizo? ¿Depende el deporte? ¿Depende el tipo de actividad realizada? La respuesta a ésta última pregunta es sí. No podemos realizar un calentamiento sin haber pensado en el tipo de actividad que vamos a realizar posteriormente.

Calentamiento General y Específico

Por calentamiento general entendemos aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad y por tanto a ninguna en concreto, debido a que se realizan ejercicios sobre grandes grupos musculares. Normalmente este tipo de calentamiento es previo al específico. Ésta parte del calentamiento puede durar unos 7-10 minutos.
  • Movilidad articular desde el tren inferior al superior (tobillo, rodilla, cadera, hombro, cuello)
  • Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones (carrera suave, movimientos laterales de un lado a otro, cruzando piernas, saltos)
  • Ejercicios de estiramientos. Importante su realización cuando ya hemos aumentado la temperatura de la musculatura, así evitamos riesgos de lesión.
  • Ejercicios generales como skipping, progresiones, cambios de ritmo, dirección, intensidad. También podemos incluir ejercicios de tonificación muscular, tales como abdominales o flexiones.
Por otro lado, el calentamiento específico se realiza siempre después del general y se enfoca a preparar los grupos musculares más específicos que intervienen en la parte principal de la sesión. Ésta parte suele tener una mayor duración, dependiendo el deporte o el nivel de rendimiento que es espera conseguir en la actividad principal.

 ¿Calentar es divertido?

Como decçiamos anteriormente los calentamientos generales y específicos están orientados para alcanzar un rendimiento mayor en la actividad. Sin embargo, la forma de realizarlos puede ser clásica o puede ser lúdica. Personalmente yo opto por tipos de calentamientos lúdicos, mediante juegos y jugadas para que el alumno disfrute, aprenda y esté más motivado en la parte principal de la sesión, además de fomentar la cohesión y el trabajo en equipo del grupo. 

Estiramientos

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Calentamiento y su definición

La importancia del calentamiento en la Actividad Física

Desde hace mucho tiempo el calentamiento es reconocido como un importante valor antes de comenzar cualquier actividad deportiva, ya sea de un deporte de ocio o de carácter profesional. Los estudios demuestran que el calentamiento previene lesiones y ayuda al organismo a prepararse para la actividad que vayamos a realizar, de manera que sirva para preparar cuerpo y mente (fisiológica y psicológica).
 

¿Qué es el calentamiento? 

 
El concepto de calentamiento es muy amplio y variado según los autores que queramos estudiar, entre todas las definiciones dadas, destacan por su importancia y difusión las definiciones de Álvarez del Villar y la de Matveev.  

“El calentamiento se puede definir como la parte preparatoria e introductoria de una actividad motriz de esfuerzo considerable y/o como la fase inicial de cualquier tipo de sesión de carácter físico - deportivo” (Matveev y Platonov). 

“El calentamiento es el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a lo normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento” (Álvarez del Villar).

Por tanto, el calentamiento es imprescindible durante la práctica deportiva. El cuerpo siempre se encuentra en movimiento, ¡ayudémosle y cuidémoslo como se merece!