lunes, 28 de diciembre de 2015

Los Beneficios de los Estiramientos

Los estiramientos son actividades sencillas y efectivas que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo, a disminuir la posibilidad de lesiones y a minimizar el dolor muscular. Pero ¿cómo se realiza esto de forma específica?

Mejora de la amplitud del movimiento

Al colocar ciertas partes del cuerpo en posiciones específicas, podemos aumentar la longitud de nuestros músculos. Como resultado, se consigue la reducción de la tensión muscular general y aumenta nuestra amplitud del movimiento.

Al aumentar nuestra amplitud de movimiento, estamos aumentando la distancia hasta la que se pueden mover nuestras extremidades antes de que se dñen los músculos o tendones. 

Los beneficios de tener una amplitud de movimiento amplia son: mayor comodidad, aumento de la capacidad para moverse libremente y disminución de la susceptibilidad de los músculos y los tendones a sufrir lesiones.


Aumento de la potencia

Al aumentar la longitud muscular, estamos aumentando la distancia sobre la que nuestros músculos pueden contraerse. Esto produce un potencial aumento de nuestra potencia muscular y, por lo tanto, aumenta nuestra capacidad atlética, mejorando también el equilibrio o la capacidad para controlar los músculos.


Reducción del dolor muscular después del ejercicio

Todos hemos experimentado lo que ocurre cuando salimos a correr o vamos al gimnasio por primera vez en unos cuantos meses. Al día siguiente nuestros músculos están tensos, rígidos y doloridos. Este dolor que suele acompañar la actividad física extenuante a menudo es denominado "dolor muscular después del ejercicio. 

Los estiramientos, como una vuelta a la calma efectiva, ayudan a aliviar este dolor porque alargan las fibras musculares, aumentan la circulación sanguínea y eliminan los poductos de desecho (ácido láctico).


Reducción de la fatiga

La fatiga es un problema importante para todos, en particular, para quienes hacen ejercicio. El resultado es la disminución del rendimiento tanto físico como mental. El aumento de la flexibilidad con los estiramientos puede ayudar a prevenir los efectos de la fatiga al eliminar presión en los músculos que trabajan.


Beneficios añadidos


Junto a los beneficios ya descritos, un programa regular de estiramientos ayuda a mejorar la postura, a conocer nuestro cuerpo, mejorar la coordinación y la circulación, aumentar la energía y la relajación y aliviar el estrés.

Anatomía & Estiramientos (Brad Walker)

estiramientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario