jueves, 24 de diciembre de 2015

La Toma de Pulsaciones en Educación Física

La toma de pulsaciones es una herramienta básica para medir el grado de intensidad con el que se realiza una actividad física, además de poder valorar así nuestro grado de preparación física. Durante las clases de Educación Física es una herramienta muy utilizada pero no todos comprenden fácilmente los pasos a seguir ni los términos y datos utilizados.

Conceptos claves

Frecuencia cardíaca (FC): es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto (latidos por minuto). Para el correcto funcionamiento del organismo es necesario que el corazón actúe bombeando la sangre hacia todos los órganos, pero además lo debe hacer en una determinada presión y  a una determinada frecuencia.

Frecuencia en reposo (FCR): se trata del nivel de frecuencia cardíaca de nuestro organismo en el momento de menos actividad física, justo cuando nos despertamos por la mañana, antes de levantarse de la cama.

Frecuencia máxima (FCM): se entiende como el máximo número de latidos en un minuto que puede realizar el corazón en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo tu salud (el número de latidos que no debes sobrepasar). Para calcular nuestro límite cardíaco máximo, hay dos formas:

  • A través de la  realización de un test médico, realizado por un médico deportivo.
  • A través de la llamada “fórmula por edad” diseñada por Karvonen (fisiólogo reconocido por sus estudios científicos acerca del consumo de oxígeno).
220-Edad= Frecuencia Cardíaca Máxima

¿Dónde tomarse las pulsaciones?

Durante las clases nos tomaremos el pulso en el cuello en la arteria carótida (arterias que se encuentran a ambos lados del cuello) por lo que con dos dedos del índice y el medio presionas ligeramente uno de los lados del cuello hasta notar las pulsaciones.

¿Cuánto tiempo tomarse las pulsaciones?

Contar 1 minuto las pulsaciones, ya que las pulsaciones se miden en minutos p.p.m. (pulsaciones por minuto). También es posible tomar 30 segundos y multiplicarlo por 2 o 15 segundos y multiplicarlo por 4.

De esta forma lo haremos para cuando estemos haciendo ejercicio en nuestras clases y se quiera conocer durante o después de un ejercicio, ya que las pulsaciones bajan cuando paras

Aún no lo tengo claro ¿un ejemplo?

Francisco tiene 15 años y una mañana cuando se despierta de la cama recuerda que su profesor de Educación Física les ha mandado de tareas tomarse la FC en reposo. Así que siguiendo las pautas del profesor, busca la vena carótida del cuello y cuenta durante 1 minuto las pulsaciones. Cuenta 65 pulsaciones en reposo.
Además recuerda que el día anterior realizó la ecuación de Karvonen para averiguar su FC máxima (220-15= 205)
Ese mismo día, durante la clase de Educación Física el profesor les dice a sus alumnos que tras realizar una serie de ejercicios interválicos se tomen las pulsaciones durante 1 minuto. Francisco vuelve a repetir la toma de pulsaciones y comprueba que tiene 175.

Francisco tiene una FC en reposo de 65 y FC máxima 205, durante el ejercicio la toma de pulsaciones tras acabarlo era 175. Esto quiere decir que la intensidad del ejercicio para Francisco oscilaba entre el 70% u 80% de esfuerzo. De tal manera que el ejercicio para Francisco era de una intensidad media-alta.

La toma de pulsaciones no sólo sirve como un indicador de intensidad del esfuerzo realizado, si no que es una manera para verificar la aptitud física de uno mismo. Tiene gran valor, tanto para calcular el grado de exigencia de los ejercicios y su recuperación, como para regular la intensidad de entrenamiento. La toma de pulsaciones se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
Listen to your heart
Fuente:Paul Reid

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