Por cualidades físicas complejas entendemos aquellas que son una combinación de las cualidades físicas básicas con exigencias del medio. En las cualidades físicas complejas podemos encontrar el equilibrio, la coordinación y la agilidad.
Equilibrio
Se trata de la capacidad de mantener o o recuperar la posición de cuerpo durante la posición de ejecuciones estáticas o en movimiento. Podemos encontrar dos tipos diferenciados por estar en movimiento o no estarlo: equilibrio dinámico y equilibrio estático. Algunos de sus beneficios son: prevenir lesiones o caídas, aumento de fortalecimiento de los músculos del tronco (equilibran el cuerpo en su mayoría) y aumento de los reflejos musculares.
- Equilibrio estático: capacidad para mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento.
- Equilibrio dinámico: capacidad para mantener el cuerpo erguido y estable en situaciones de desplazamiento y/o movimiento.
Coordinación
Consiste en la capacidad que permite realizar movimientos complejos con el objetivo de realizar un gesto técnico. Requiere de la presencia de la mayoría de las cualidades físicas básicas y es de gran importancia la sincronización de varios segmentos corporales del cuerpo. Algunos de sus beneficios son: estimula la capacidad de adaptación a cualquier actividad deportiva, mantiene el cuerpo preparado para cualquier tipo de circustancia o medio y aumenta nuestra capacidad de equilibrio.
Agilidad
La agilidad es la aptitud para ejecutar rápidamente gestos o movimientos de manera eficaz y ligera. En esta cualidad intervienen una gran mayoría de cualidades físicas: la velocidad, la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. Algunos de sus beneficios son: la prevención de lesiones, alto rendimiento en deportes o juegos de cambios de dirección y altas demandas de velocidades de reacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario