En este apartado desarrollaremos brevemente los tipos de cualidades físicas, ya que podemos encontrar las básicas y complejas.
Por cualidades físicas básicas entendemos aquellas aptitudes necesarias para realizar una actividad física. En las cualidades físicas básicas podemos encontrar la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.
Fuerza
Es la capacidad para mantener o vencer una resistencia por medio de la acción muscular. Sus beneficios más característicos son: aumenta el grosor de la musculatura, fortalece los músculos y huesos, mejora nuestra capacidad de rendimiento deportivo y favorece el crecimiento.Tipos de Fuerza:
- Fuerza Explosiva: es la capacidad para vencer una resistencia mínima a máxima velocidad. Por ejemplo: saltos, lanzamientos, saques...
- Fuerza Máxima: es la capacidad para vencer cargas máximas sin tener en cuenta el tiempo que se tarda en hacerlo. Por ejemplo: levantar 200 Kg.
- Fuerza-resistencia o resistencia muscular: es la capacidad para mantener una contracción el mayor tiempo posible. Por ejemplo: Nº de abdominales por minuto, fase de sostenimiento de una carga de halterofilia.
Velocidad
Es la capacidad para hacer movimientos o recorrer distancias en el menor tiempo posible. Algunos de sus beneficios son: mejora la coordinación de nuestros movimientos, potencia la fuerza muscular y nos permite practicar deportes con mayor eficacia.Tipos de Velocidad
- Velocidad de Reacción: capacidad para responder a un estímulo en el menor tiempo posible. Por ejemplo: salida en 60 m.
- Velocidad de Aceleración: capacidad de aumentar de velocidad hasta alcanzar la velocidad máxima.
- Velocidad Máxima: capacidad para recorrer un espacio en el menor tiempo posible. Por ejemplo: en las carreras de 100 m se alcanza entre los 40-60 m.
- Resistencia a la velocidad: capacidad para mantener la velocidad máxima el mayor tiempo posible. Cualidad imprescindible para los atletas de 200 m.
Resistencia
Es la capacidad de realizar un ejercicio durante el mayor tiempo posible, retrasando la aparición de fatiga. Algunos de sus beneficios: aumenta el tamaño y grosor del corazón, mejora la capacidad pulmonar, facilita la llegada de oxígeno a la sangre y cada vez somos capaces de aguantar más haciendo ejercicio.Tipos de Resistencia
- Resistencia aeróbica: es la capacidad para soportar un esfuerzo de baja o media intensidad el mayor tiempo posible. Esfuerzos superiores a 3 min. Por ejemplo: correr 3000 m con una FC de 140-160 ppm.
- Resistencia anaeróbica: es la capacidad para soportar un esfuerzo de alta intensidad el mayor tiempo posible. Esfuerzos superiores a 20" e inferiores a 3 min. Por ejemplo: correr 400-800 m con una FC de 180 ppm.
Flexibilidad
Es la capacidad física que permite realizar movimientos con gran amplitud de recorrido interviniendo músculos y articulaciones. Algunos de sus beneficios: mejora la amplitud de movimiento, reduce la tensión en los músculos y aumenta su flexibilidad, ayuda a prevenir lesiones y reduce el cansancio muscular y la aparición de agujetas después del ejercicio.
Fuente:Luis Marina
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario