lunes, 28 de diciembre de 2015

La Higiene Postural

Todos sabemos que es fundamental adquirir una buena higiene postural, no sólo para llevarla a cabo en situaciones normales de la vida cotidiana como en el colegio, el trabajo...sino también durante la práctica deportiva. Una buena higiene postural, adquirida en edades tempranas, nos puede evitar a largo plazo el padecer dolencias e incluso de enfermedades posturales. Cada vez es más frecuente el número de personas que ha sufrido dolencias alguna vez en su vida dolores de espalda (niños, adolescentes, adultos). Si nos paramos ahora a mirar las causas, el porque de esas dolencias, la mayoría de las causas que vamos a encontrar es una mala higiene postural.

¿Qué es, qué objetivo tiene?

La higiene postural tiene el objetivo de ofrecer una visión general de como realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitacion de su actividad.

Es importante inculcar una serie de hábitos posturales en nuestra vida, sobre todo desde edades tempranas. En estas edades todavía es posible modificar hábitos incorrectos .

Posturas principales en la vida cotidiana

Tumbado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir son aquellas que permitan apoyar la columna en la postura que adopta ésta al estar de pie. Una buena postura es la "posición fetal", de lado, con el costado apoyado y las caderas y rodillas flexionadas, y con el cuello y la cabeza alineados con el resto de la columna. Sin embargo la postura idea es "decúbito supino" (boca arriba), con las rodillas flexionadas (poniendo una almohada debajo de éstas). Dormir en "decúbito prono" (boca abajo) es lo menos recomendable, ya que suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga tener el cuello girado para poder respirar.

Sentado: Mantener la espalda erguida y alioneada, los pies apoyados en el suelo y las rodillas en ángulo recto con las caderas. Siempre que estemos sentados utilizaremos el respaldo para sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo. Si tenemos nuestro pupitre o nuestra mesa de trabajo delante, tenemos que procular que esté lo más próxima a la silla posible. Evitar asientos blandos que no tengan respaldos u aquellos que sean demasiado grandes o pequeños. No es recomendable sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo.

Manipulación de cargas: Debemos de intar siempre flexionar las rodillas, no la espalda, ytener un apoyo de pies firme. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo. Levantar los objetos sólo hasta la alutra del pecho y, al transportarlos, llevarlos lo más pegados al cuerpo posible.

Mochilas: Debemos intentar que el peso de la mochila no sobrepase el 10% de nuestro peso corporal, la mochila tendrá que estar situada en la zona lumbar, y debe poder graduarse según nuestra talla. Algunos consejos son colocar los objetos más pesados al fondo o pegados en la espalda, utilizar las dos manos para coger la mochila y utilizar una mochila de carro o con ruedas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario