jueves, 24 de diciembre de 2015

Tipos de calentamiento

Ya sabemos que el calentamiento es una herramienta para ayudar a nuestro cuerpo, el cual se encuentra en un estado de reposo, para alcanzar los niveles mínimos de funcionamiento y de gasto energético. Se trata de una transición entre el estado de reposo y el de máxima actividad, de tal manera de que al exigir al organismo un alto nivel de respuesta se encuentre preparado y tengamos menos probabilidades de sufrir lesiones musculares y/o articulares.
El calentamiento debe estar presente al inicio de cualquier actividad física. Sin embargo, las primeras preguntas que nos planteamos son: ¿Qué calentamiento realizo? ¿Depende el deporte? ¿Depende el tipo de actividad realizada? La respuesta a ésta última pregunta es sí. No podemos realizar un calentamiento sin haber pensado en el tipo de actividad que vamos a realizar posteriormente.

Calentamiento General y Específico

Por calentamiento general entendemos aquel destinado a prepararnos para cualquier tipo de actividad y por tanto a ninguna en concreto, debido a que se realizan ejercicios sobre grandes grupos musculares. Normalmente este tipo de calentamiento es previo al específico. Ésta parte del calentamiento puede durar unos 7-10 minutos.
  • Movilidad articular desde el tren inferior al superior (tobillo, rodilla, cadera, hombro, cuello)
  • Ejercicios para aumentar la temperatura muscular y aumentar el número de pulsaciones (carrera suave, movimientos laterales de un lado a otro, cruzando piernas, saltos)
  • Ejercicios de estiramientos. Importante su realización cuando ya hemos aumentado la temperatura de la musculatura, así evitamos riesgos de lesión.
  • Ejercicios generales como skipping, progresiones, cambios de ritmo, dirección, intensidad. También podemos incluir ejercicios de tonificación muscular, tales como abdominales o flexiones.
Por otro lado, el calentamiento específico se realiza siempre después del general y se enfoca a preparar los grupos musculares más específicos que intervienen en la parte principal de la sesión. Ésta parte suele tener una mayor duración, dependiendo el deporte o el nivel de rendimiento que es espera conseguir en la actividad principal.

 ¿Calentar es divertido?

Como decçiamos anteriormente los calentamientos generales y específicos están orientados para alcanzar un rendimiento mayor en la actividad. Sin embargo, la forma de realizarlos puede ser clásica o puede ser lúdica. Personalmente yo opto por tipos de calentamientos lúdicos, mediante juegos y jugadas para que el alumno disfrute, aprenda y esté más motivado en la parte principal de la sesión, además de fomentar la cohesión y el trabajo en equipo del grupo. 

Estiramientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario